La defensa de Daniel Sancho pedirá que se anule toda la investigación de la Policía de Tailandia
La familia de Edwin Arrieta cambia de abogados para potenciar la acusación contra Daniel Sancho
Descartan una tercera persona: La Policía sólo halla ADN de Daniel Sancho y Edwin en el lugar del crimen
La Policía tendió una trampa a Daniel Sancho para detenerle con ayuda de la mujer que le alquiló la moto
La defensa de Daniel Sancho tiene como objetivo que el juez anule gran parte de la investigación de la policía tailandesa que le culpa del asesinato de Edwin Arrieta. La vulneración de los derechos del detenido o la rotura de la cadena de custodia de las pruebas, son algunas de las reclamaciones que la defensa del español presentará ante la Justicia del país asiático.
Tras la llegada de la madre de Daniel Sancho a Tailandia, en unas visitas centradas ante todo en el apoyo emocional a su hijo, ha llegado el turno de su padre, Rodolfo Sancho, y acompañando al actor, los letrados que coordinan la defensa de su hijo. Rodolfo está en Tailandia para prestar apoyo a Daniel, pero sobre todo, para darle un empujón a su defensa y organizar de la mano del letrado Marcos García Montes y su mano derecha, la dura batalla legal que se avecina.
Se trata de un equipo de letrados unidos en la defensa de Daniel Sancho. Después del abogado Khun Anan, que llevó la defensa del español en los primeros compases tras su detención, llega el turno del equipo que forman Marcos García Montes con Carmen Balfagón y Ramón Chipirrás.
La primera intención del extenso equipo de abogados es conseguir la anulación de gran parte de la investigación de la policía tailandesa. Pretenden impugnar algunas de las confesiones de Daniel Sancho y sus grabaciones de las reconstrucciones del crimen inculpándose ante la Policía. Daniel Sancho, según su defensa, no contó con el apoyo de un abogado en muchas de esas diligencias, que por otra parte fallan estrepitosamente en sus traducciones. Entre los errores de traducción y un proceso policial en un idioma desconocido, la defensa cree que Sancho vio vulnerados sus derechos.
Dudas sobre la custodia de las pruebas
Igualmente, la defensa investigará al milímetro la cadena de custodia de las pruebas, de la que tienen serias dudas de que se haya respetado. Explican que el kayak con el que supuestamente Sancho se deshizo de los restos de Edwin, abandonado en la playa desde el día siguiente a su detención a merced de cualquiera que quisiera tocarlo o contaminarlo, es una prueba de ello.
Entre los primeros pasos de su defensa también se halla la petición de una nueva autopsia de los restos de Edwin Arrieta. Los investigadores explicaron en rueda de prensa que Edwin había muerto por un golpe en la cabeza durante una pelea con Daniel Sancho y éste le descuartizó posteriormente. Una rueda de prensa más tarde, rectificaron admitiendo la pelea y el golpe en la cabeza pero añadiendo que Edwin murió degollado mientras Sancho lo descuartizaba.
La defensa califica esta última, y parece que definitiva, hipótesis policial como increíble. Les parece imposible que tras los golpes en la nuca por la pelea, verificables en los restos de la víctima, tras duchar durante un buen rato los restos de Edwin para que se desangrara y tras empezar el desmenbramiento del cadáver por las manos, estuviera aún vivo cuando Sancho supuestamente lo degolló.
El último objetivo de la defensa es, como ya han manifestado, lograr una corta condena para Daniel Sancho, quizá por homicidio imprudente, que permita en un plazo de cuatro años intentar traerlo a España para que siga cumpliendo el resto de la pena.